Minimontañeros

2ª SALIDA MONTAÑER@S

El pasado Domingo 23 de Febrero, se realizó la segunda ruta de invierno “Senda para Todos”, en la localidad de Redueña. Este municipio se sitúa en la comarca de la sierra norte de la Comunidad de Madrid.

A la salida del pueblo se encuentra el segundo aparcamiento donde perfectamente puedes aparcar e iniciar la senda unos metros más arriba. Desde el primer momento se ve claro que es una ruta sencilla, totalmente transitable tanto para sillas de ruedas como para cochecitos de bebé.

Ya reunidas las familias se inicia el camino. Los padres y madres con mochilas de picnic y los niños y niñas ansiosos de disfrutar un día maravilloso con sus compañeros de clase.

Durante el camino hay paneles explicativos donde te informan del tipo de arbustos( jaras, romero, torvisco ) y de árboles que puedes encontrar(el árbol dominante es la encina, aunque puedes observar  enebros, quejigos, y en las zonas de mayor humedad higueras y almendros ). Esta dehesa se conoce como dehesa boyal; ya que forma parte de los terrenos comunales del pueblo, en donde podía pastar el ganado de los vecinos  (ovejas, cabras y vacas ). En este ecosistema se concentra una gran diversidad y es el refugio de numerosas especies protegidas y en peligro de extinción como la cigüeña negra, el lagarto verdinegro, el buitre negro y el águila imperial.

Los grandes protagonistas del día fueron nuestros niños y niñas que disfrutaron de un día soleado, descubriendo su entorno natural. Atentos a las explicaciones de algunos padres exploraban en busca de bichitos y recogían piedras del entorno como cuarzo, granito o caliza.

20200223_121827

Sin duda ha sido una jornada muy gratificante para todos los participantes. Esperamos que próximas salidas se sumen más familias. Gracias a Maria y Andrés por la organización.